Principios de teoría general de la imagen /
Justo Villafañe, Norberto Mínguez
- Madrid : Pirámide, cop. 1996
- 342 p., [16] p. de làm. : il. algunes col., gràf., taules, quadres; 23 cm
- Medios .
1. Estudiar la imagen 1.1. Epistemología de la imagen 1.2. Fundamentos de la TFGI 1.3. Objeto y límites de la TGI
2. Imagen y realidad 2.1. La naturaleza icónica 2.2. La modelización icónica de la realidad 2.3. El problema de la analogía
3. Definir la imagen 3.1. El nivel de realidad 3.2. La simplicidad estructural 3.3. La concreción del sentido 3.4. La materialidad de la imagen 3.5. La generación de la imagen 3.6. La definición estructural
4. La visión: ojo y cerebro 4.1. El sistema visual 4.2. La percepción del espacio 4.3. La percepción del color 4.4. La percepción del movimiento 4.5. Las constancias perceptivas
5. La cognición visual 5.1. Organización y reconocimiento: la tesis gestáltica 5.2. Percepción y conocimiento
6. El espacio del cuadro 6.1. Elementos morfológicos de la imagen
7. La temporalidad 7.1. Orden temporal y función representativa 7.2. Elementos dinámicos de la imagen
8. La unidad espacio-temporal 8.1. Elementos escalares de la imagen
9. La composición de la imagen 9.1. Orden icónico y significación plástica 9.2. La composición normativa 9.3. Principios generales de la composición
10. El espacio de la secuencia 10.1. Cuadro, marco y campo visual 10.2. Artilugios para la representación de las tres dimensiones 10.3. Concepto de plano, secuencia y plano-secuencia 10.4. El punto de vista
11. El orden temporal de la secuencia 11.1. La representación del tiempo 11.2. Movimiento y ritmo 11.3. La arquitectura temporal
12. El montaje 12.1. La sintaxis de la secuencia 12.2. Aproximaciones al concepto de montaje 12.3. Ideologías del montaje
13. El segmento sonoro 13.1. Perspectiva histórica 13.2. Funciones sintácticas del sonido 13.3. Relaciones sonido/imagen
14. La imagen electrónica 14.1. Lo específico televisivo 14.2. Los géneros televisivos 14.3. Televisión y desarrollo tecnológico
15. El análisis "sin sentido" 15.1. Imagen y sentido 15.2. Objeto y método del análisis de la imagen aislada 15.3. Análisis de Los fusilamientos del 3 de mayo
16. Lectura y análisis de la imagen informativa 16.1. La fotografía de prensa 16.2. La información televisada
17. Forma y sentido en las narraciones gráficas y cinematográficas 17.1. El sistema narrativo del cómic 17.2. La narración cinematográfica
18. El análisis de la imagen publicitaria 18.1. La retórica publicitaria 18.2. La imagen seductora
843681004X 9788436810042
Grafisme Visualització de la informació Imatges--Lectura Imatges--Interpretació Imatges--Processament Percepció visual