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Moda ética para un futuro sostenible / Elena Salcedo

By: Salcedo, ElenaPublication details: Barcelona : Gustavo Gili, cop. 2014 Description: 127 p. : il. ; 23 cmISBN: 9788425226052Subject(s): Moda -- Aspectes ambientals | Disseny sostenible | Indústria de la confecció -- Aspectes ambientals | Indústria tèxtil -- Aspectes ambientals | Indústria tèxtil -- Aspectes ètics i morals | Roba de vestir -- Aspectes ambientalsDDC classification: M2.055.02 Sal
Contents:
Introducción -- El nuevo paradigma: Introducción. ¿Qué es la sostenibilidad?. Nuestro modelo de desarrollo: un sistema insostenible. ¿Cuánta naturaleza necesitamos para mantener nuestro estilo de vida?. El impacto de los productos que consumimos. Conclusión/Reflexión -- Los retos actuales en la industria de la moda: Introducción. La tendencia a una moda cada vez más rápida. Impactos de la industria textil. Los 6 retos de la industria textil. Una alternativa: la moda más sostenible. Oportunidad para crear nuevos modelos de negocio. Conclusión/Reflexión -- El diseño para la sostenibilidad: Introducción. Una nueva manera de entender el diseño. Pensar en el desmontaje de la prenda: diseño para el reciclaje. Pensar en crear lazos emocionales. Pensar en el bienestar social. Pensar en minimizar mermas: diseño sin residuos. Pensar en la durabilidad de la prenda. Pensar en el papel del usuario. Pensar en alargar la vida del producto. Pensar en la gestión de residuos. Conclusión/Reflexión -- Materias primas: Introducción. Las principales fibras y su impacto. Opciones de menor impacto. Cómo establecer un programa de materiales de menor impacto. Dónde aprovisionarse de tejidos de menor impacto. Certificaciones de las materias primas textiles. Conclusión/reflexión -- Los procesos de manufactura: Introducción. Impactos de los procesos de manufactura. Estrategia para asegurar unas condiciones laborales dignas. Estrategia de procesos de manufactura más sostenibles. Conclusión/Reflexión -- La logística y la distribución: Introducción. Transporte con menor impacto. Envases con menor impacto. Puntos de venta con menor impacto. Conclusión/Reflexión -- La gestión del fin de vida: Introducción. El problema de los residuos textiles. Los sistemas de recogida. Los sistemas de devolución de prendas (take back systems). Los sistemas de reciclaje upcycling. Conclusión/Reflexión -- La sostenibilidad como estrategia: Introducción. ¿Cómo integrar la sostenibilidad en la estrategia de la empresa?. Diferentes ámbitos de integración de la sostenibilidad. La importancia de evolucionar. Entender el coste real de hacer negocios. Un ejemplo real de camino hacia la sostenibilidad. Conclusión/Reflexión -- Epílogo -- Créditos de las imágenes, tablas y gráficos -- Agradecimientos
Summary: Minimizar mermas, alargar la vida de la prenda, aprovisionarse de tejidos de menor impacto, atender a las certificaciones de las materias primas, asegurar condiciones laborales dignas, upcycling... En el día a día del trabajo en la industria de la moda entran en juego un sinfín de procesos y decisiones donde es posible posicionarse y apostar por el nuevo paradigma del desarrollo sostenible. Partiendo de un análisis en profundidad de los impactos de la moda convencional, este libro explora los retos de la moda más sostenible e invita al lector a viajar alrededor del mundo para conocer inspiradoras iniciativas que pueden ayudar a abordar este cambio de paradigma tan necesario. Tomando el ciclo de vida del producto como hilo conductor, Elena Salcedo presenta una introducción rigurosa y accesible a la cuestión de la sostenibilidad en la industria de la moda, y ofrece un amplio y práctico repaso de las distintas opciones disponibles sobre materiales, procesos de manufactura, sistemas de logística, distribución y gestión del fin de vida del producto para apostar por la sostenibilidad dentro del sistema moda. En definitiva, una guía práctica y completa, llena de conceptos, recursos, personajes y estimulantes iniciativas, que invita a abrazar el cambio hacia la moda con sentido. Incluye un prólogo de Sybilla, diseñadora comprometida desde hace años con la moda sostenible. Elena Salcedo, licenciada y máster en Dirección y Administración de Empresas por ESADE, es profesora del departamento de marketing del Istituto Europeo di Design (IED) de Barcelona y coordinadora del curso de especialización en "Moda ética y sostenible" del mismo centro. Compagina la docencia con la consultoría, la promoción de la moda ética a través de la plataforma BeCo becoolbeconscious y la investigación. Entre sus temas de interés se encuentran la moda ética, la conducta del consumidor, el marketing de moda, la transición hacia la sostenibilidad y las técnicas de facilitación gráfica e inteligencia colectiva.
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Bibliografia

Minimizar mermas, alargar la vida de la prenda, aprovisionarse de tejidos de menor impacto, atender a las certificaciones de las materias primas, asegurar condiciones laborales dignas, upcycling... En el día a día del trabajo en la industria de la moda entran en juego un sinfín de procesos y decisiones donde es posible posicionarse y apostar por el nuevo paradigma del desarrollo sostenible.
Partiendo de un análisis en profundidad de los impactos de la moda convencional, este libro explora los retos de la moda más sostenible e invita al lector a viajar alrededor del mundo para conocer inspiradoras iniciativas que pueden ayudar a abordar este cambio de paradigma tan necesario. Tomando el ciclo de vida del producto como hilo conductor, Elena Salcedo presenta una introducción rigurosa y accesible a la cuestión de la sostenibilidad en la industria de la moda, y ofrece un amplio y práctico repaso de las distintas opciones disponibles sobre materiales, procesos de manufactura, sistemas de logística, distribución y gestión del fin de vida del producto para apostar por la sostenibilidad dentro del sistema moda.
En definitiva, una guía práctica y completa, llena de conceptos, recursos, personajes y estimulantes iniciativas, que invita a abrazar el cambio hacia la moda con sentido. Incluye un prólogo de Sybilla, diseñadora comprometida desde hace años con la moda sostenible.
Elena Salcedo, licenciada y máster en Dirección y Administración de Empresas por ESADE, es profesora del departamento de marketing del Istituto Europeo di Design (IED) de Barcelona y coordinadora del curso de especialización en "Moda ética y sostenible" del mismo centro. Compagina la docencia con la consultoría, la promoción de la moda ética a través de la plataforma BeCo becoolbeconscious y la investigación. Entre sus temas de interés se encuentran la moda ética, la conducta del consumidor, el marketing de moda, la transición hacia la sostenibilidad y las técnicas de facilitación gráfica e inteligencia colectiva.

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