LCI Barcelona

Principios de teoría general de la imagen /

Villafañe, Justo

Principios de teoría general de la imagen / Justo Villafañe, Norberto Mínguez - Madrid : Pirámide, cop. 1996 - 342 p., [16] p. de làm. : il. algunes col., gràf., taules, quadres; 23 cm - Medios .

Reimpressions: 2000, 2002, 2009, 2012, 2013, 2013R.

Bibliografia p. [339]-342

Sumari:

1. Estudiar la imagen
1.1. Epistemología de la imagen
1.2. Fundamentos de la TFGI
1.3. Objeto y límites de la TGI

2. Imagen y realidad
2.1. La naturaleza icónica
2.2. La modelización icónica de la realidad
2.3. El problema de la analogía

3. Definir la imagen
3.1. El nivel de realidad
3.2. La simplicidad estructural
3.3. La concreción del sentido
3.4. La materialidad de la imagen
3.5. La generación de la imagen
3.6. La definición estructural

4. La visión: ojo y cerebro
4.1. El sistema visual
4.2. La percepción del espacio
4.3. La percepción del color
4.4. La percepción del movimiento
4.5. Las constancias perceptivas

5. La cognición visual
5.1. Organización y reconocimiento: la tesis gestáltica
5.2. Percepción y conocimiento

6. El espacio del cuadro
6.1. Elementos morfológicos de la imagen

7. La temporalidad
7.1. Orden temporal y función representativa
7.2. Elementos dinámicos de la imagen

8. La unidad espacio-temporal
8.1. Elementos escalares de la imagen

9. La composición de la imagen
9.1. Orden icónico y significación plástica
9.2. La composición normativa
9.3. Principios generales de la composición

10. El espacio de la secuencia
10.1. Cuadro, marco y campo visual
10.2. Artilugios para la representación de las tres dimensiones
10.3. Concepto de plano, secuencia y plano-secuencia
10.4. El punto de vista

11. El orden temporal de la secuencia
11.1. La representación del tiempo
11.2. Movimiento y ritmo
11.3. La arquitectura temporal

12. El montaje
12.1. La sintaxis de la secuencia
12.2. Aproximaciones al concepto de montaje
12.3. Ideologías del montaje

13. El segmento sonoro
13.1. Perspectiva histórica
13.2. Funciones sintácticas del sonido
13.3. Relaciones sonido/imagen

14. La imagen electrónica
14.1. Lo específico televisivo
14.2. Los géneros televisivos
14.3. Televisión y desarrollo tecnológico

15. El análisis "sin sentido"
15.1. Imagen y sentido
15.2. Objeto y método del análisis de la imagen aislada
15.3. Análisis de Los fusilamientos del 3 de mayo

16. Lectura y análisis de la imagen informativa
16.1. La fotografía de prensa
16.2. La información televisada

17. Forma y sentido en las narraciones gráficas y cinematográficas
17.1. El sistema narrativo del cómic
17.2. La narración cinematográfica

18. El análisis de la imagen publicitaria
18.1. La retórica publicitaria
18.2. La imagen seductora

843681004X 9788436810042


Grafisme
Visualització de la informació
Imatges--Lectura
Imatges--Interpretació
Imatges--Processament
Percepció visual

G4.01 Vil

7.04 007

Powered by Koha